viernes, 22 de febrero de 2013

Comienza el viaje

Bienvenidos a mi blog.

¿Por dónde empezar? Supongo que por mi relación con el tema que voy a tratar: los pueblos escandinavos durante la llamada Era Vikinga.
Creo que siempre he sentido fascinación por la Edad Media, desde las proezas de la Reconquista hasta el fervor de las Cruzadas, pasando por el esplendor de Constantinopla, los feudos interminables de las Islas Británicas y las gestas narradas por el de Troyes. Sin embargo de entre todas las culturas, de entre tantos conflictos y de entre tantos períodos siempre acabo por volver al que más me apasiona, la Era Vikinga.
Todo empezó de forma bastante casual, viendo en la televisión (cuando aún se emitían películas clásicas) la obra de Fleischner de título inequívoco: Los vikingos. Puede que fuera por el caracter temerario y salvaje de sus protagonistas, o por la profundidad con que son tratados; tal vez fue la magnifica escena final del asalto al castillo o el grito desgarrado de "¡Odín!" proferido por un brillante Kirk Douglas... El hecho es que esa película dejó una importante impronta en mí, que con los años no hizo otra cosa que desarrollarse.
Por supuesto mi aproximación al mundo escandinavo de la Edad Media tuvo en un principio un caracter muy inmaduro, fruto de ver películas de una rigurosidad tremendamente cuestionable y escuchar discos de heavy metal que contenían más pasión que erudición. Recuerdo, no sin cierto bochorno, haber hecho afirmaciones de una candidez inigualable al mantener discusiones con amigos y conocidos acerca de este tema para años después y tras haber leído un poco más, darme cuenta de los profundos errores en mis planteamientos de adolescente. Sin embargo, poco a poco, la forma en que abordaba mis pasiones terminó por madurar al tiempo que lo hacía yo y pude, por fin, aproximarme a los vikingos sin prejuicios, descartando ideas preconcebidas en favor de un analisis más académico. Fue por este entonces cuando aprendí la cita que da nombre a este espacio "A furare Normannorum libera nos Domine"; de la furia de los hombres del norte, líbranos, Señor.
Y aquí estoy, dispuesto a comparitr con vosotros lo que he aprendido, pero sobre todo dispuesto a seguir aprendiendo. Es importante para mí señalar que al crear este espacio no pretendo representar el papel de un erudito en la materia. En ocasiones cometeré errores y espero que, con la ayuda de quienes leáis este blog, mis conocimientos acerca de los pueblos escandinavos durante la Era Vikinga no dejen de crecer.

 Sin más, gracias por dedicarme vuestro tiempo.

2 comentarios:

  1. Bienvenido al CDCV (club de los difusores de la cultura vikinga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que me ha costado decidirme a empezar pero no me arrepiento. ¿Nos veremos el día 10 en Riaza?

      Eliminar